10/20/2005

Ahora es demasiado tarde

Si, es muy tarde y me he propuesto acostarme a las 11:30 porque si no mañana moriré, con lo cual tengo 15 minutos escasos para hablar de una película tan maravillosa como "Princesas". Quiero dejar una cosa clara, porque ya dije una vez que quiero andar con la verdad por delante, y es que a mi el cine español me da susto. Es decir, yo soy más de grandes producciones y todo ese percal, pero de vez en cuando, muy, muy de vez en cuando, me dejo caer por el cine o por mi videoclub (sobre todo en sus famosos miercoles de 2x1) y veo alguna película española (no porque sea española, sino porque creo que me va a gustar). Y en este caso esta película tenía otro gran aliciente, y es que es de Fernando Leon de Aranoa, que me cae bastante bien desde que rodó en mi "Barrio" (aunque realmente Princesas es la única película que he visto de este ser ya que me huelo que moriría viendo las otras, es una "intuition", que diría Jewel) Bueno, ya he perdido bastante tiempo con la introducción más chorra del universo, asi que me voy a poner al tema, que esta película merece la pena.

Princesas nos cuenta la historia de Caye, una prostituta que vive la vida que le ha tocado vivir soñando siempre con ilusiones muy humildes pero que nunca se cumplen. Ella y sus compañeras de trabajo sienten un profundo rencor hacia las prostitutas extranjeras que, con buenos cuerpos y mejores precios, quitan el trabajo a las españolas como ellas. Pero un dia Caye conoce a Zulema, una prostituta sudamericana vecina suya, y descubre que para ella tampoco todo el campo es orégano ni mucho menos, aunque Caye, en su mundo de ilusión y princesas, no pueda admitirlo. Y hasta ahí puedo leer.

Me parecía una película fácil de explicar, pero ni mucho menos, me ha costado bastante. El caso es que cualquier cosa que ponga os va a sonar a tópico, pero os equivocais. Fernando León no nos enseña la clásica moralina de "las prostitutas también son personas" (cosa que espero que todo el mundo tenga bastante clara) Fernando León nos enseña a personas, personas que luchan con su vida, personas que imaginan una vida mejor, personas que envidian, personas que piensan en si mismas y personas que piensan en los demás -quizá lo interesante está en que estas dos últimas cosas no tienen porque estar reñidas. La película no es del todo triste, ya que tiene grandes dosis de humor y magníficas frases, entre otras las de esa gran filósofa que es Caye ("no es que lo diga yo, lo dice la tele") que le intenta enseñar a Zulema lo que es la vida, como si Zulema no lo supiera ya de buena tinta. Que dificil es explicar esta película, en serio, será que además me estoy durmiendo, ya volveré a cambiar algo.

Esta historia dura consiguió que yo no saliera del cine con mal sabor de boca, porque Fernando León deja que los que somos soñadores como Caye, aunque a veces seamos un poco tontos o nos engañemos a nosotros mismos, podamos pensar que todo acaba bien aunque la realidad esté muy clara y sea muy diferente a los cuentos de hadas. No siempre hace falta partirle el cuello a una joven promesa para hacer una gran película de la que el público salga emocionado, a veces la sutileza dice bastante más que los golpes de efecto*. Las pretty womans solo existen en Hollywood y en los sueños de Caye.

Podeis encontrar más información en la web oficial de la película http://www.princesaslapelicula.com/

*Supongo que sabeis de la película que estoy hablando pero no quiero destrozarle a nadie el final. A mi esa película me pareció un bodrio, aunque sea el único que lo piense y los 2 que leen este blog huyan para siempre.

3 comentarios:

oserlaj dijo...

Putos mensajes de publicidad!!

Oye creo que soy el único que no ha pillado lo de la peli en la que le parten el cuello "a una joven promesa". ¿¿Cuál es??

Quiero ver "Princesas", de momento todas las de Fernando León me han gustado, en especial "Barrio" aunque "Los lunes al sol" también tienen su cosilla, y eso que, al igual que tú, no soy muy dado a ver cine español.

Saludos.

flatt dijo...

¡¡me encantó esta película!!! Yo sí vi Barrio y es muy buena, si aun no la has visto te la recomiendo!!! y si la has visto ya, enhorabuena!! y princesas es muy muy chula, sobretodo las partes en la peluqueria

jasonbob dijo...

adidas yeezy
yeezy
lebron 16 shoes
nike kyrie 7
off-white
off white shoes
jordan shoes
yeezy 380
bape
air jordan shoes