9/14/2006

Cuando tenga 18

Ayer viví uno de esos famosos días en que no sabes que ver en la tele, así que decidí hacer lo que hago a menudo: verlo todo. En general me centré en Perdidos, esa serie con la que todo el mundo está flipando. Echaban un ultrarresumen de toda la primera temporada, que básicamente se centró en uno de ellos que es doctor y que habla igual que el agente Mulder. Luego echaron el primer capítulo de la segunda temporada y básicamente toda mi familia se enganchó, la declaró la mejor serie de todos los tiempos y me miraron mal por decir que no me parecía para tanto. Durante los intermedios me dediqué a ver "Desafio bajo cero", que es un bodrio, y Supermodelo, que es otro bodrio pero al menos no es una copia total. Por tanto cuando perdidos acabó - apoteósicamente - me centre en las supermodelos. Sin embargo, pasando de centrarme en que ese programa es irreal, me dedicaré a comentar que en él existe una campaña totalmente alocada contra esanormativa -o lo que sea- que prohibe que las muchachas que pesen un miligramo desfilen en Cibeles.

Image Hosted by ImageShack.us

"¿Modelos? ¿Pasarelas? No me lo puedo perder"

Bueno, primero quiero aclarar unas cosas. Paso de política y aunque no conozco del todo esa norma creo que consiste en que aquellas chicas - o chicos, supongo- que tengan un índice de masa corporal menor de 18 no pueden desfilar. Ayer en ese maravilloso programa Paola Dominguín, que forma parte del jurado, definió el índice de masa corporal como "una fórmula complicadísima que ella era incapaz de calcular". Supongo que todos los telespectadores del momento que desconozcan la fórmula (cosa que es normal) pensarán que se basa en todo tipo de logaritmos, cosenos y derivadas. Sin embargo todo es mucho más sencillo, al menos si has llegado a lo que en mis tiempos llamábamos "quinto de EGB".

La fórmula maldita del apocalipsis consiste en dividir tu peso por el cuadrado de tu altura. Es decir, si yo peso 80 kilos y mido 1,90 (que al cuadrado es 3,61) mi índice de mas corporal es aproximadamente 22. La normalidad, según la Organización Mundial de la Salud, está entre 20 y 25, considerándose estados preocupantes los que se encuentran entre 18-20 y 25-30 (por así decirlo, estos son los que tienen que coger un poquito de peso o adelgazar respectivamente) y siendo estados patológicos los menores de 18 o mayores de 30. Para que una persona de 1'90 como yo estuviera en un índice de masa corporal de 18 tendría que pesar 65 kilos, y para que una persona de 1,65, por ejemplo, estuviera en 18 tendría que pesar 49 kilos. A mi, que estoy delgado, me parece que perder casi una cuarta parte de lo que peso es una burrada, y personalmente creo que me sentiría bastante débil.

Image Hosted by ImageShack.us

"¿Puedes repetir? Nos hemos perdido"

De alguna manera en el programa de ayer daban a entender que de alguna manera esta nueva norma era "discriminatoria" para aquellas chicas con un índice de masa corporal menor de 18. Este índice de masa corporal, por supuesto, no es exclusivo de quellas personas que padecen anorexia. También lo pueden tener aquellas personas que tengan alteraciones en la absorción de los alimentos por el intestino, como en enfermedades celiacas sin el tratamiento correcto; trastornos del metabolismo, como por ejeplo el hipertiroidismo; o pérdidas masivas gastrointestinales, como en una diarrea. Hacernos creer que un índice de 18 se tiene por "constitución" es un poco irreal, pero no voy a entrar aquí a discutirlo. También dudo que todas esas muchachas de la pasarela ultradelgadas sufran hipertiroidismo y se las discrimine por eso. Aún así, sea la medida justa o no, creo que no pretende discriminar, sino acabar con un prototipo de belleza y perfección equivocado y peligroso.

Mi conclusión es que se preocupan mucho por las muchachas ultradelgadas discrminadas cuando los muy hipócritas llevan discriminando a las personas que lo único que pretenden es estar sanas o que por la razón que sea tienen sobrepeso o son obesas. En cuanto a la señora o señorita Paola Dominguín, ayer también expresó que "con esta norma ni siquiera ella podría desfilar hoy por hoy", ante lo cual todos los miembros del programa se llevaron las manos a la cabeza. En cuanto a Paola Dominguín opino que si tanto le cuesta calcular esa simple fórmula puede que haya encontrado por fin algo más preocupante que su propio peso.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí todo este tema de la masa corporal y modelos anoréxicas me tiene harta. Es cierto que hay gente esmirriada por naturaleza, lo mismo que hay gente con una 44, pero de ahí a establcer un canon en el que tod@s parezacamos el espíritu de la golosina, no es normal, diga paula dominguin lo que diga

flatt dijo...

HOLA!! Oye, por fin me he aclarado con mi blog y se poner vínculos... te importa que use tu dirección, no? si? me dejas?? GRACIAS!!! (o no, ya me dirás)

oserlaj dijo...

Pero vamos a ver:

Yo también vi el programa, y para empezar me revienta que la enchufada de la Dominguín se ponga a dar lecciones y a defender lo indefendible.

Con la cantidad de chicas que se quedan tocadas de por vida (en el mejor de los casos, muchas mueren), cómo se atreve la fea ésta a decir que "se han pasado un poco con del índice de masa corporal"? Yo también lo he calculado y tengo un índice 22, si me quedara en 18 sería mejor que me metiera de extra en alguna producción sobre los campos de exterminio. Tal como debería de hacer Paola Dominguín en vez de darnos lecciones sobre lo que está bien o mal.

Pobre mujer, se creerá que por ponerse vestidos feos va a la moda y que a causa de tener dos palillos chinos por piernas ha conseguido ser modelo sin ayuda de su familia. En serio, ésta se lo ha creído. CARATORTUGA!!

Hala, ya me he desahogado jeje un abrazo!