3/21/2008

Desitges el que desitges, et quedaràs a Mitges.


Boceto de José Latorre y Gabriel Sanz

Bueno, como la mayor parte de los lectores que se manifiestan activamente en este blog son de la Comunidad Valenciana, el único lugar del planeta Tierra donde hay tanto arte que tienen que quemarlo para que quepa al año que viene, he decidido dedicarles este post. Además es que en este preciso instante, en este preciso momento, acabo de volver de allí de ver las fallas.

Las fiesta de las fallas es en la que los locos de los españoles quemamos a nuestros santos acto seguido de adorarlos, o al menos eso dicen en Misión Imposible 2, y si lo dicen en una película de tal calidad, tendremos que creernoslo. Solo si Marion Cotillard dice algo diferente podremos cambiar el concepto, ya que es una gran comediante, bailarina y cantante.

Bueno, el caso es que he estado en el lugar de los hechos, y la verdad, es para verlo. El caso es que Valencia estaba de bote en bote, entre valencianos, falleras, falleros, españoles en general y guiris de todos los puntos del planeta (por misterioso que parezca, había poco japonés). Son unas fiestas de calidad extra, caracterizadas porque todo el mundo se mueve en masa como si fuera una peregrinación de esas de cuando viene el apocalipsis, pero en vez de ir hacia el apocalipsis vas a ver la mascletae, los fuegos artificiales o la cre, que básicamente es como el apocalipsis pero sin que nadie muera y bastante emocionante (y sin jinetes). En general la masa humana se mueve por las calles descontroladamente, pero hay caminos VIP exclusivos para las falleras y falleros, que caminan sin cesar por las calles. Si te vistes de fallero o fallera, llegarás antes a todo lugar, es algo que deberían poner en las guías turísticas.

El caso es que luego está el tema de las fallas, que son esculturas más o menos gigantescas y superpreciosas en general, que están por todas partes y que hacen que la ciudad sea más bonita si cabe, a la par que impiden que pasen los coches. Añadir que valencia es el único lugar del mundo donde si un niño tira un petardo a los pies de una vieja no ocurre nada, al contrario que en cualquier otro punto del planeta donde ese niño moriría en el acto.

El caso es que el lema de la falla del ayuntamiento de este año, que es la falla de todos los Valencianos que existen en cualquier lugar recóndito del mundo, ruvis incluidas, era "Desitges el que desitges, et quedaràs a Mitges", que si no me equivoco significa "Desees lo que desees, te quedarás a medias", y que viene a significar que cuidadito con tus deseos porque como no tengas cuidado se pueden volver en tu contra. La falla era un claro ejemplo, pero por suerte o por desgracia ahora mismo son cenicillas, así que si no habéis estado allí en presencia, jamás podréis quedaros con la copla.

Por eso, como benefactor que soy vuestro, os he buscado dos ejemplos sobre el cuidado que tenéis que tener si en algún momento os conceden 3 deseos.

LOS SIMPSON: LA CASA ÁRBOL DEL TERROR II



En este capítulo que todo fan de los Simpson ha de conocer por ley, la familia viaja a Marruecos, donde Homer compra una mano de mono que concede deseos.

Todo deseo que piden los Simpson, incluido la paz mundial o un simple bocadillo de pavo, se vuelve en su contra de la manera más insospechada.

Indispensable para deseadores profesionales.

EXPEDIENTE X: JE SOUHAITE



En este capítulo Mulder y Scully tienen que lidiar con una genio de mal carácter que ha vivido durante siglos dentro de una alfombra.

Como todo genio que se precie concede 3 deseos, y como todos deseos que se precien, si no los pides con cuidado se volverán en tu contra.

A pesar de que Mulder se esfuerza en pedir deseos en los que no quepa lugar a la duda, se volverán siempre en su contra, pues al parecer hay pocos deseos correctos en esto e los genios.

Bueno, pues nada, mucha suerte a todos si encontráis un genio, y mientras tanto, seguid mi consejo: para no quedaros nunca a medias, desead siempre el doble.

4 comentarios:

SoMeZiNg dijo...

así que en Fallas te viniste a Valencia! Debe ser el primer año que por esas fechas consigo largarme y olvidarme de los petardos! Ahora, espero que vuelvas em fechas menos petardas para que podamos verte la melena, eh??

Rut dijo...

Tengo algo para tí en mi blogggggggg

Lidia dijo...

Buen retrato de las Fallas, cuanto menos curioso jeje. Lo malo de estas fiestas es que a los que nos toca aguantarlas año tras año ya no nos hacen gracia (ver mi blog). Pero como valenciana que soy no me queda otra que defender lo mío, así que vixca valència i visquen les falles.
Lo de los críos y los petardos... ¡como me tire a mí un petardo un crío, bueno, es que se la gana!
Saludos!!!

Ruvias Intelijentes dijo...

ai mare!
ai mare!!

que as estao en las fayas!!!

nosotras no, claro. pero estamos ha puntico de montar la primera faya tropical. te lo dicimos desde lla.

vuen retrato de la fiesta. sin duda, as piyao el espiritu.

vesissss