3/19/2007

¿Qué es encasillarse? ¿Y porqué?

Esta bien, chicos y chicas radiantes de felicidad. Como este blog está totalmente dedicado a la enseñanza y a la sabiduría popular (es un blog didáctico) hoy os voy a dar la primera y probablemente única lección del "curso para ser un actor decente".

Esta primera lección, como muchos habreis intuido, trata sobre el fenómeno del "encasillamiento". Para dar esta lección seguiré la técnica de responder las preguntas más frecuentes (lo que los americanos llaman FAQ)

(he decidido hacer los dibujos yo mismo. Flipad)

¿QUÉ ES ENCASILLARSE?
No se lo que dirá el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero sinceramente no nos interesa.

Un actor se encasilla cuando hace un personaje bastante llamativo y de tanto éxito que la gente recuerda más al personaje que al actor. De esta manera cada vez que este actor actue de nuevo, aunque sea para hacer un papel totalmente diferente al que le encasilló, tendrá que soportar comentarios como:

"Mira, esta es la película que protagoniza Steve Urkel"

Y aunque esa película sea la segunda parte de Casablanca o una película inédita de Alfred Hitchcock, Steve Urkel seguirñá siendo Steve Urkel hoy y hasta el final de los tiempos remotos.

¿PUEDES DESENCASILLARTE?

Chungo, chungo. Pocas personas lo han conseguido en este planeta llamado Tierra. Puede haber excepciones.

Por ejemplo, y aunque todos sospechábamos que Kate Winslet moriría en el olvido tras dejar que Leo DiCaprio se hundiera cual cubito de hielo en un whiski, la muchacha se abrió camino en un cine más o menos independiente y ahí la tienes, otra vez nominada al Oscar.
Pero es un caso excepcional y nadie suele salir de ese encasillamiento letal.

SI TRAS ENCASILLARTE NO HAY VIDA ¿PORQUÉ TODO TIPO DE ACTORES ESTÁN DESEANDO ABANDONAR A LOS PERSONAJES QUE LES LLEVARON A LA GLORIA?

Bueno, supongo que el coeficiente intelectual de estos actores no da para mucho, lo digo de puro corazón. Aún así no me cebaré con ellos porque en su momento no existía esta guía maravillosa.

En general este tipo de actores no se dan cuenta de que si son más conocidos por el personaje que por ellos mismos es porque realmente el personaje es mejor que ellos mismos. Es decir, les ha venido a ver Dios con ese personaje de éxito. Así que tio o tía (o Eva Longoria), no seas absurdo y te bajes del carro. O morirás.

¿TE PUEDES ENCASILLAR CON UNA SOLA PELÍCULA?
Creo que esta pregunta la pueden contestar mejor Sandy D y Luc Skywalker, o lo que viene siendo lo mismo, Olivia Newton John y Marc Hamill.

Si haces una película de gran éxito que se convierta en una película de culto, lo más probable es que a la larga solo los más puros frikis se acuerden de tu nombre real. Y ellos mismos serán los que te obliguen a disfrazarte de tu personaje por los siglos de los siglos, amén.
Solo tios buenorros del estilo Harrison Ford se pueden librar, más o menos, de este tipo de maldiciones, pero al final siempre vuelven a las andadas.

¿HAY ALGUNA MANERA DE DESENCASILLARSE?

Generalmente las maneras más famosas son las de realizar un papel totalmente diferente al que te encasilló o ganar un Oscar. No trateis de haceros la cirugía estética para pasar desapercibidos. A la tipa de Dirty Dancing no le dió resultado.

¿SE PUEDE VIVIR ENCASILLADO?

Que se lo pregunten a Loles León. Desde el mismo día en que nació lleva haciendo el mismo papel de presidenta de la comunidad que vimos en Aquí No Hay Quien Viva.


Hay quien se da cuenta de que el encasillamiento no está tan mal, y vive feliz en la maldición de interpretar al mismo personaje una y otra vez. En el caso de Mister Bean (también conocido como Rowan Atkinson) su pacto diabólico con su personaje le ha llevado al extremo de no envejecer y maneteners exactamente igual que la primera vez que se metió unos palillos por la nariz.

¿QUE HACER SI TE HAS INTENTADO DESENCASILLAR Y TE DAS CUENTA QUE TE ESTÁS COMIENDO LA MIERDA?

Bueno, hay diferentes opciones.

La amiga Jennifer Aniston, tras renegar de Friends hasta decir basta, se ha dado cuenta de que solo funciona en películas en las que realiza un papel más o menos similar a Rachel. Actualmente reza plegarias para que la serie vuelva con una 11 temporada. Ilusa de ella.


El amigo Fernando Tejero, o "el portero de Aquí No Hay Quien Viva", parece haber optado por querer olvidar hasta límites insospechados el personaje que le dió fama e ir de actor megasuperserio hipercomprometido. En fin, tiempo al tiempo.

Otra opción es esperar como agua de mayo que hagan un remake de aquello de lo que renegaste. La amiga Neve Campbell renegó de las películas de Scream que le dieron la poca fama que tiene hasta el punto de que ni siquiera quería participar en la tercera parte. ¡Ay, absurdilla! ¡Con que ojitos de pollo recordarás ahora tus peleillas con Jennifer Love Hewitt por ser la reina del grito!

CONCLUSIÓN

No seais absurdos, y si el destino os manda encasillaros no lo desafieis porque lo más probable es que seais unos actores de cacota que solo dais la talla para el personaje con que habeis dado el campanazo. Hacedme caso y vivireis más y mejor.

¡Adios!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy encasillada como opositora infernal, no lo aguanto más, quiero desencasillarme y ser Antropóloga Forense, para destripar cadáveres y ligar con apuestos policías (que no alrevés)

besos mil

Ruvias Intelijentes dijo...

osti, menuda guia prastica te as currao!! i los divujillos nos an enjantao

felizidades miles i grazias por compartir tu saviduria con nosotras (i con todos en jeneral)

vesis, vesis, vesis

flatt dijo...

te agradecemos tus consejos para cuando seamos actrices (en mi caso, no pensaba ser actor) de éxito y nos nominen al óscar.

En otra parte he comentado que algún día seré presidenta del mundo pero me gustaría escribir el guión de una película, tomaré nota de tus consejos para no encasillarme. Te nombraré en los agradecimientos, jajaja

Igrein dijo...

JAJAJAJA!!!! No se que dibujo me ha gustado más... ummm... creo que el de Rachel. Si, si, es buenísimo! Aunque Almodovar no está mal.
Que bueno, como me he reído...
Oye, que si te aburres te puedes currar otras guias, que yo me muero de la risa.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

comoencasillarse.blogspot.com