3/03/2007

París ahorrativo: oh la la!

Si, muchachos y muchachas del mundo, me pedisteis un post detallado sobre mi viaje a París y os lo voy a dar, pero será un post didáctico y educativo, un post sobre como hacer un viaje a esa ciudad tratando de gastar lo menos posible en vuestras vidas.

Lo primero que ví al llegar a esa ciudad fue esto:
Si, como vereis esos extraños seres que Somezing posee se están reproduciendo y lo hacen desde el corazón de una de las principales capitales de Europa. Mi opinión: quieren dominar el mundo.

Ahora comienza la parte didáctica, la de como ahorrar.

EL VIAJE

Lo primero que hay que pensar es en el tema del medio de transporte. Yo opté por el avión y por una compañía de bajo coste clásica: Ryanair. Como bien apuntaron las ruvias en su blog, usar una de estas compañías para un vuelo transoceánico es un suicidio premeditado, pero para un viaje de unas escasas dos horas a París es un sacrificio soportable. Si tienes la posibilidad de elegir fechas el vuelo (tasas incluidas) te puede salir hasta por 10 euros, aunque teniendo en cuenta que el aeropuerto de destino es el de Beauvais, a unos 80 km de París, tenemos que sumar los 13 euros que cuesta el autocar que Ryanair fleta desde este pueblo hasta la plaza de Porte de Maillot en la capital.



ALOJAMIENTO

Creo que el mejor truco para ahorrar en alojamiento es alquilar un apartamento. Para que salga barato lo mejor es ir un grupo de personas o seres humanos (es decir, no la clásica parejita). Existen multitud de páginas web para reservar apartamentos, y creedme, se encuentran megachollos de gran calidad y en localizaciones excepcionales a precios maravillosos. Mi apartamento, recién reformado, estaba entre las estaciones de Gare du Nord y Gare du l'Est (es decir, muy bien comunicado) en una zona bastante cercana al barrio de Montmattre. El precio por persona para 5 personas era de unos 12 euros al día, y hay que tener en cuenta el ahorro que supone el que puedas hacer allí tus desayunitos y alguna que otra cena. Como supermercado estrella en precios apunto Leaderprice.




Podeis encontrar apartamentos en páginas como homelidays, perfectplaces o apartrental.

DESPLAZAMIENTOS

París bien vale una misa, y también bien vale que si no sois muy vagos y no está muy lejos vuestro destino, vayais andando y bajeis esos crepes que os vais a meter. Es una ciudad muy bonita y encontrareis cosas en cada uno desus rincones.

Si estais vagoncios recomiendo el autobús número 42, que comienza en Gare du Nord, bastante cercana al Sagrado Corazón, y que pasa por las Galerías Lafayete (visitad su terraza de vistas gratuita), la Ópera, Madeleine, Plaza de la Concordia, Campos Eliseos, baja por la calle Montaigne (famosa por sus exclusivas tiendas) y llega hasta la Torre Eiffel. Así os ahorrareis montar en uno de esos autobuses de turistas en los que, conociendo a los franceses, jamás hablarán en español.

Si quereis hacer una ruta por el Sena, os recomiendo el crucero Bateaux Mouches, que zarpa desde el muelle aledaño al Puente del Alma, y que sale cada media hora. El crucero cuesta 8 euros y el viaje dura aproximadamente una hora y cuarto, recorriendo todos los puntos imprescindibles y necesarios del Sena. Como de costumbre, escuchareis todo tipo de idiomas, pero no el español, pero al fin y al cabo es un buen crucero. Como dato, si sois fans de las cosas gratis, a la entrada encontrareis cestitas de brújulas que podeis coger como si fueran caramelitos de menta (soy lo peor y lo se)


Otra forma de desplazarse por París es en bicicleta. Recorrereis en un solo día todo lo que habeis recorrido el resto de días en metro, en elefante o en tren. Recomiendo la tienda de alquiler de bicicletas situada en la Plaza de Bastilla en el Blvd Bourdon, donde el alquiler de una bicicleta durante todo un día de diario (con posibilidad de devolverla al día siguiente) es de10 euros. Si lo haceis en fin de semana es de 15, y si la alquilais durante varios días los precios son cada vez más económicos.
DONDE COMER
Ya que yo viví de bocadillos y eso todo el mundo sabe hacerlo, me limitaré a recomendar la crepería más barata y con los mejores crepes que encontré en la ciudad. Se encuentra en el cruce de Rue de la Harpe y el Blvd de Saint Germain, al lado de un McDonals. Es un pequeño puestecillo ubicado en un cybercafé, y habitualmente se forman unas colas curiosas esperando esos crepes y paninis gigantes de todos los sabores conocidos.
En cuanto al resto de restaurantes ubicados en el barrio latino, cuyos propietarios os acosarán hasta morir, me limito a decir que si os agrada ver ratones pululando a vuestro alrededor mientras cenais, podeis pasar a cualquiera de ellos.

SOMOS JÓVENES

Por suerte o por desgracia la mayoría de las ofertas de las que os voy a hablar son para menores de 26 años. Este tipo de personas (vease yo) se pueden beneficiar de miles de millones de descuentos, por lo cual aconsejo que presenten su carnet de identidad, carnet joven o carnet de estudiante incluso en los sitios más insospechados. Mi lema es: si cuela, cuela.

Si, parece que no, pero como he dicho el ser joven es un gran aliado y sacar ese carnet no cuesta nada. ¿Porqué va a ser más barato Eurodisney para un estudiante? Nadie conoce la respuesta, pero lo cierto es que lo es. La entrada para los 2 parques - el de toda la vida y los estudios - cuesta 54 euros sin descuento pero presentando el carnet de estudiante... ¡Pasa a costar 35! Si, sigue siendo caro, pero la rebaja es de casi 20 euros. Esta oferta no suele aparecer en ninguna parte, y yo la conocí gracias a que entré en la tienda Disney de los Campos Eliseos.

Como se que muchas personas desprecian ese lugar llamado Eurodisney - en parte por que lo desconocen- hablaré de otros descuentos curiosos. La subida -o escalada giratoria maldita- a las torres de Nottre Damme cuesta unos 9 euros, pero con el descuento joven pasa a 4,80. Otra oferta interesante es la del Museo del Louvre, que es gratis los viernes de 6:00 a 9:30 para menores de 26.


Nunca lo he tenido muy claro, pero al menos durante mi estancia el Museo D'Orsay era gratuito los jueves de 6:30 a 9:00 para los jóvenes o estudiantes.

Repito: si teneis carnet joven sacadlo hasta para comprar castañas pilongas.

Bueno, con esto me despido, espero veros por París en algún momento de vuestras vidas y ser yo quien os odie por estar allí. ¡Adios!

11 comentarios:

flatt dijo...

tomo nota de todos tus consejos ahorrativos para cuando quiera ir a visitar Paris, algo que haré en un momnetro u otro de mi vada, espero.

Tú lo ves, ¿ves cómo no soy lk aúnica que tiene bulbos en casa? Por cierto que si cuento lo que le hice el otro día al mío.... lo tengo mutilado. Lo raro es que siga vivo, pobret meu, jejje

Igrein dijo...

Oh! Que bien que te haya ido genial!!! Je suis tres contente!!!
Y molan los consejillos, aunque para una ancina de 27 tacos ya no nos den descuentos ;D
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Aún así yo enseñaría cualquier tipo de carnet en mi posesión

Ruvias Intelijentes dijo...

te hodiamos vastante. aunque nos enjanta que aigas buelto porque asin dejaremos de odiarte en brebe porque lla no estas en paris. porque, asumelo pequenyo, lla no estas en Paris. JA!

vesis de vienbenida!!

LaLocadelMoño dijo...

París es una de las ciudades más hermosas que he visto en mi vida. Cuando volví sentí que una parte de mí se quedaba alli y que tenía que volver para recuperarla.
Yo estuve en el barrio de Montmartre, hospedada en un hostalillo muy económico y muy limpito, pequeño pero muy decente.
Mola la guia que has hecho, felicidades.
Besucos

Anónimo dijo...

si no tenésis el carnet joven, podéis presentar el caducado tras un hábil proceso de desgaste jajajajajajaajjajaajjajaja

veo que te lo has pasado muy bien
mil besos

Anónimo dijo...

Hola, voy a ir a paris en breves, me gustaria saber, cuando hiciste esta pagina por lo de los descuentos...igual no sigueen vigentes!o si, ojala!!
Gacias

Anónimo dijo...

olle podrias decirme mas sitios donde hacen descuentos? si en la subida de la torre iffel tb lo acen? y SOLO TIENES Q PRESENTAR EL DNI Y EL CARNET JOVEN?

Rateta miracels dijo...

Veo que hay muchos títulos de metro: Paris Visite, la antigua Carte Orange, tacos de 10 viajes, etc. Cuál recomendarías? de cuántas zonas? yo voy 9 días, de jueves a sábado de la semana siguiente, y quiero ir un dia a Disney y otro a Versalles. Gracias!!

Por cierto, yo tengo menos de 26, pero mi pareja no: tiene el carnet dfe la universidad caducado desde enero, y el carnet jove. Serviría para los descuentos o lo controlan mucho? piden dni para validar la edad?

AntoniaGavi dijo...

HOLA"
Acabo de venir de estar todo el puente del Corpus (19-22 Junio) y siguiendo tus consejos presente el carne joven en everywhere.

Decir que me sirvió:
- Torre Eiffel (3era planta de 15 a 13€).
- Museo Louvre (Gratis para TODA C.E.EUROPEA <26a)
- SOBRE TODO DISNEYLAND: DE 81 A 48€!! INCREIBLE! APROVECHAR Y ENSEÑARLO! Reseñar ID YOUNG!

gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información. Gente como yo, que nos gusta viajar a pesar de no tener mucho dinero, nos viene genial estos pequeños trucos.
Un salud